Nos vamos a ubican en pleno casco antiguo de la ciudad, en la esquina de la calle de Labradores, punto de acceso de la antigüedad donde los agricultores ascendían a la falda de su monte Benacantil, para las labores propias de labranza diarias.
Aquí tenemos ubicada una edificación, antiguo palacio noble, llamada Palacio de Llorca. Este es utilizado en la actualidad como Archivo Municipal, foco de cultura ancestral, de historia recabada, de renacimiento de la entidad propia alicantina y aun enclave psicomotríz del paso de un tiempo que no volverá.
Hay personas sí, pero no atienden al público, no despachan solicitudes de visita. Su único cometido es existir junto al Palacio de Llorca como representantes de una alcurnia ya venida a menos. La tierra los alberga, los acoge junto a la edificación como a errantes que nunca le atenderán, nunca le dirán a qué mostrador debe acudir, ni cuándo su cita estará dispuesta. La cita que les pueden mostrar no es de este siglo, lo es para el pasado, en torno a los siglos Siglos VI – VII, y además gustosamente les «enseñarán» todo su señorío… “hasta los huesos”, por hablar claro. Nos merecen todo el respeto. Su valentía al haber querido «quedarse» con nosotros para inbuirnos de su nobleza, de su vida y de su ciudadanía alicantina, hace cuanto menos que sintamos una emoción hacia estos.
Nuestros convecinos vivían en la calle Labradores número tres, en el edificio- palacio o casa «Llorca» en atención al apellido de su estirpe. Su yacimiento se acogió con las tradiciones de su tiempo, rodeados de pertenencias que ayudarían al paso temporal. Actualmente su ocultamiento está al aire libre, como necrópolis con inhumaciones con dos niveles de enterramiento y hábitat, y vertederos islámicos. Evidentemente no podemos atribuir a todos estos vecinos la misma alcurnia, pues muchos de ellos son de épocas distintas, pero a todos ellos les unía un patrón común; la muerte no escapaba sin dejar su rastro… y a todos ellos los albergó en el mismo palacio.
– – – – – Datos Culturales: Tipo de yacimiento: hábitat al Aire Libre – Necrópolis. Adscripción cultural: medieval cristiano, Moderno, Tardorromano. Cronología: siglos VI – VII, anterior a mediados del siglo X, XVI, XVII, XVIII, XIX y XX Descripción de los restos arqueológicos: fachada del PalacioNecrópolis de los siglos VI y VII. Inhumaciones con dos niveles de enterramiento Hábitat y vertederos islámicos. Se constata, en la excavación arqueológica, las cimentaciones de edificios modernos, los cuales reutilizan elementos arquitectónicos góticos (ROSSER, et al.: 1992,18). Gran reforma en el siglo XVIII, sobre otro edificio datado en los siglos XVI y XVII (BEVIÀ y VARELA: 1992, 29). Reformas y ampliaciones en el “Palacio Llorca”. Siglos XIX y XX. Extensión: el palacio y las ampliaciones posteriores hacen esquina con las calles Labradores y San Isidro. Está muy cerca de la Concatedral de San Nicolás. Dimensiones: cata grande situada en la esquina de la calle Labradores y la calle San Isidro: 78,40 m2. Cata al otro lado del palacio: 10,36 m2 Datos de Conservación: extensión intervención tipo Estratigrafía agotada Estado de conservación: restaurado por los arquitectos Màrius Bevià y Santiago Varela para uso del Ayuntamiento, como Archivo Municipal. Protección jurídica: conservación Estricta P.E. del Casco Antiguo (VARELA: 1980, 29)
Fuentes: ROSSER LIMIÑANA, P.; PÉREZ BURGOS, J. M. y ROBEY MOLLA, D. (1992): la excavación arqueológica de la Necrópolis de la calle Labradores esquina San Isidro (Palacio de “Llorca”, casco antiguo Alicante): Avance preliminar. Archivo Municipal de Alicante. Historia de una rehabilitación en el Alicante contemporáneo. Alicante.