«Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir». Johann Kaspar Lavater (1741-1801).
Filósofo, poeta y teólogo suizo.
Quizás una de las cuestiones más difíciles se nos plantea cuando debemos optar por el silencio y la escucha, la charla y el debate o la arrogancia impertinente que debemos evitar.
La sabiduría siempre ha acompañado a la meditación y a la serenidad de ánimo, tanto en la respuesta como en la actitud estoica. Una escucha a tiempo nos dará posiblemente una respuesta a corto plazo (a veces de minutos o segundos), evitará una pregunta irrazonable, nos aportará conocimiento y aumentará nuestro carisma de sensatez.
Evidentemente no es nada fácil conseguirlo, muchas veces por nuestra propia forma de ser y otras por vivir en un sistema social en aceleración continua que es proclive a la acuciante competencia del «destaque».
conocimiento el silencio johann kaspar lavater sabiduría sabio serenidad silencio
Querido Miguel: Gracias por pasar a visitarme en mi modesta pagina. Tu blog esta interesantísimo. En definitiva, no dejare de leerte!