1. Introducción
En el trabajo que desarrollamos a continuación, trataremos las ventajas e inconvenientes observadas en la biblioteca de la Red Electrónica de Lectura Publica Valenciana, y tal y como describiremos más adelante, su utilidad comparada con una biblioteca típica presencial.
2. Servicios ofrecidos
Catálogos: establece la localización de las bases de datos bibliográficas, mediante recursos geográficos a nivel municipio y provincias. Asimismo posibilita la búsqueda conjunta, tal y como reseñamos a continuación, del conjunto de bases disponibles más importantes, definiéndose como “El Catálogo Colectivo Valenciano es un producto de la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la Conselleria de Cultura y Deporte que permite consultar en línea y de manera conjunta dos de las bases de datos bibliotecarias más importantes de la Comunidad Valenciana: la de la Red de Lectura Pública Valenciana (con más de un centenar de bibliotecas públicas integradas) y la de la Biblioteca Valenciana”.
Agendas: en estas posibilita la visualización de las actividades propuestas tanto en la propia Red, como de la Biblioteca Valenciana, en calendarios diarios y relacionados evidentemente con la actividad cultural y temática relacionada con el proyecto.
Bibliografías y Dossiers: aquí nos encontramos tanto referencias biliográficas para la posible localización de libros en torno a una temática, como dossiers completos sobre aspectos culturales diversos, desde la Constitución – Especial Constitución Española de 1.978 (Diciembre 2003) – a los sucesos ocurridos en Estados Unidos el 11 de Septiembre del 2001, – Especial 11 de setembre de 2001 (setembre 2002) -. Aporta también dos boletines: uno bibliográfico y otro discográfico, en torno a las novedades en cada materia indicada. Complementa esta sección con el acceso a la revista Lletres Valencianes, con visualización de los números en formato .pdf, y por tanto accesibles a la lectura (punto favorable). Finalmente hay un acceso a que denomina como Guías de publicaciones seriadas, pero que únicamente tiene las correspondientes a las Publicaciones Periódicas 2007 (Biblioteca Pública Provincial Alicante) de las que por cierto, tarda muchísimo en cargar el archivo formato .pdf.
Bibliotecario en red: esta sección aporta todo lo referente a una ayuda hacia el préstamo, políticas de uso, catalogador y formatos, tipos de formularios dispuestos, así como otros documentos, el desarrollo del proyecto a nivel informático: problemas y soluciones halladas, y la descarga de ficheros sobre dicha literatura proyectiva, apartados específicos sobre las bibliotecas y los libros, cursos y materiales, y una distribución de las bibliotecas valencianas.
Quizás debemos reseñar que el icono de descarga de cada elemento propuesto en muchas secciones es inadecuado, por cuanto tiende a confundir al usuario con el hecho de ser una descarga de archivos, cuando realmente la mayoría son en formato .pdf que actualmente (y aunque sean descargados) no tienden en Internet a considerarse “descarga” ya que los abre cualquier procesador de textos de forma integrada e inmediata. Cuando uno navega con rapidez por tanto maremágnum de datos un icono de .pdf queda mucho más claro y no tiende a ser rechazado de inmediato.
Debemos reseñar como interesante la sección mencionada respecto al libro, pues no solo aporta referencias de los más destacados, sino su clasificación por distinciones, edición, premios específicos, comentados etc.
Algunos accesos aquí ya requieren de claves para su acceso, siendo necesario identificación previa.
Al ciudadano: En esta sección ya nos adentramos en la principal materia de uso por los internautas bibliográficos, requiriendo identificación igualmente para poder “ejecutar” las acciones referidas al tratamiento de pedidos, etc.
Permite como es normal todos los trámites referidos al préstamo, de forma virtual, es decir, la reserva, estado de la misma, renovaciones, personalización de la cuenta con base de datos bibliográfica, sugerencias para adquisiciones, ínter-préstamos, y descuentos para afiliados tanto en librerías como en teatros.
Un hipervínculo muy interesante que encontramos es el que accede a la red de información de bibliotecas a nivel nacional pregunte.es donde poder plantear cualquier cuestión durante las veinticuatro horas, las cuales refieren en todo el elemento circundante al libro, y con una política de calidad establecida en respuesta de máximo setenta y dos horas.
3. Ventajas respecto a una biblioteca tradicional
Podemos citar como elementos ventajosos los que tiene cualquier biblioteca comunitaria, medianamente eficaz, quizás haciendo referencia positiva a la cantidad de elementos de su fondo que integran más de 2.000.000 de ejemplares, amén de la obvia reserva online de textos y documentos, con todos los condicionantes antes mencionados para el lector.
Evidentemente el factor básico es la inmediatez en el préstamo, y su posterior tratamiento: no necesitar desplazamientos personales para el trámite de reservas y localización, obtener la disponibilidad del libro en cuestión, bien en una u otra biblioteca, amen de la cantidad ingente de material dispuesto.
Básicamente o de forma resumida podemos decir que en este aspecto ventajoso lo clasificaríamos así:
Búsqueda y ubicación (municipal) del libro.
Solicitud de préstamo del mismo o renovación en su caso.
4. Inconvenientes respecto a una biblioteca tradicional
Sin querer entrar en la “mística” del olor y tacto del papel, del silencio etéreo bibliotecario que se agradece muchísimo en un mundo ruidoso y acelerado, y demás factores antológicos que nos harían posiblemente desdecirnos de las ventajas antes mencionadas, debemos valorar justamente esta tecnología, que no es solo una necesidad, sino un merecimiento en todo orden y sin género de dudas.
Evidentemente los desplazamientos se minoran, el tiempo ocupado en las transacciones también se reduce, igualmente los costos personales, por eso encontrar inconvenientes distintos de lo comentado en el párrafo precedente cuestan argumentar, pero el principal al que tenemos obligatoriamente que citar es el de la imposibilidad de “leer” un libro.
5. Conclusiones
Hallar argumentos para desdecir las ventajas destacadas en este comentario personal, no solo se me hace cuesta arriba, sino que soy contrario por cuestiones prácticas, de pensamiento, palabra obra y omisión (me sirve la cita, aunque fuera de contexto, para expresar mi admiración por las tecnologías…) a ello, de hecho si hoy en día puedo estudiar una carrera como Humanidades es precisamente “por” y “gracias” a las tecnologías de la comunicación e información.
Por todo lo descrito parecería imposible para mí encontrar esos inconvenientes respecto a una biblioteca tradicional, pero no es así, encuentro uno gravísimo, que además no se relaciona con el misticismo bibliotecario, sino con la falta de avance tecnológico que nos permita precisamente lo que comentaba en párrafos precedentes: leer un libro.
Parece ridículo que lo concerniente al préstamo y todo su desarrollo, lo cual no deja de ser sino una parafernalia conjunta o concomitante al propio libro, tenga tanto de positivo cuando lo “principal”, la base de todo, el “centro” de ese universo es la lectura del texto en cuestión.
Habrá que esperar mejores tiempos en los que el escaneado de libros, como ya hace Google, avance hasta los límites lógicos en que los derechos de autor no estén reñidos con la divulgación masiva, su pago razonable, su adquisición inmediata, y el fin en si mismo de toda esta cuestión: la lectura inmediata por la inmediatez de la disposición. Ejemplos como la AppStore de Apple que yo ya utilizo me hacen quizás ser más receloso al trámite bibliotecario, sin menospreciar que en la una lees lo que tengan, y en las otras hay casi de todo.
Hoy por hoy nos debemos conformar con la búsqueda y localización geográfica, solicitar el traslado ínter-bibliotecario a nuestra localidad e ir a recoger físicamente el ejemplar. Bueno, siendo positivistas, no es poco, si ser positivo es empezar con un no es poco.