Bien, para empezar… si las nuevas tecnologías no influyen, entonces ¿qué hago aquí disertando a través de un Mac que no me responde? ¿Señooor Jobs, qué pasa con esto?
El punto de inflexión quizás no esté en si influyen o no, que lo hacen, sino en cómo lo hacen ¿no?
Si antiguamente uno tenía conciencia de lo que existía por allende mediante lo que escuchaba por radio, lo que veía en televisión y leía en periódicos, actualmente estos tres “mass media” tienen un gran enemigo y falso colaborador, la Red. No da igual emitir en TV en blanco y negro que en color, los matices influyen; no da igual escuchar una radio libre que una con censura, ambas te influyen; no es lo mismo leer un par de periódicos (con o sin censura) que decenas de ellos en multitud de idiomas e ideologías.
El párrafo anterior se corta porque interesa, por qué, porque queremos destacar que igual que todo lo mencionado no da lo mismo de una u otra forma, en la Red pasa exactamente lo mismo, pero… elevado a la décima potencia (por ejemplo). Si en el pasado todos esos media adquirían sus matices en función de esta opinión u otra, de esta forma de presentar el telediario u otra, etc., actualmente la Red tiene ese mismo método (no hemos cambiado tanto). Por poner un ejemplo, la presentación de los telediarios ha sufrido muchos cambios, pero ¿por qué el canal de TV A3 tiene a sus presentadores de pie parte del mismo? pues seguramente por dar cercanía al espectador, por variar la rutina del resto de cadenas, por hacer algo que capte la atención, en fin, por lo que queramos, pero ahí está, mostrando un “cambio”.
La Red presenta un problema muchísimo mayor. Aquí no hablamos de color o matiz, hablamos de una cantidad impronunciable de datos de una misma noticia o artículo, de una enorme atomización dentro de un mundo molecular. Es tan enorme que resulta imposible de asimilar la cantidad de información que puede salir de una sola palabra como Tics (Aproximadamente 9.320.000 resultados [0,08 segundos] en google). ¡Nueve millones de resultados! ¡0,08 segundos en buscar esas referencias en todo el mundo! ¿Asusta o no?
Las Tics no solo influyen, son un supra-mecanismo de comunicación envolvente, que propician una modificación sobre los esquemas mentales de la percepción de la realidad que nos circunda. La forma de “ver” las cosas difiere en tanto que se nos presentan. Una noticia – “ El disidente fue abatido de un disparo” – no se interpreta igual escuchándola en la radio de Siria, que en una Tv en blanco y negro con sangre negra, o en un titular en un blog de humor negro de la Red. Seguro que no necesitamos jugar a “alguien dice” y veremos qué resultado tenemos al final de la cadena respecto al mensaje inicial.
Drae. el Término Interpretar tiene nada menos que dos acepciones como estas:
– Concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad.
La expresión de un modo personal influye en los sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos. Precisamente por esto la forma de comunicar es productora de un “modo” de entender.
La realidad no es lo que se ve, es un compendio de muchos factores sensitivos y mentales. No me diga Vd. que la galaxia de Andrómeda es ese “borroncito” que se mueve al mismo tiempo que los prismáticos. Es una galaxia espiral gigante, enorme, que se comerá ella y su compañera pequeñita a nuestra querida “Lactea” en un futuro, y que si quiero realmente “ver” deberé leer estos y otros datos sobre ella. La forma de presentarme ese simple dato difiere notablemente de lo que en realidad “veo”.