menu Menu
Una Europa carolina. El proyecto europeísta de Carlos V
By Miguel M. Delicado Posted in Geografía, Historia, Literatura, Política, Religión on 12/12/2012
El Diccionario antes de su muerte... Eucaristía completa Previous Américano de la china mandarina Next
Carlos I y V de Alemania

El proyecto europeísta de Carlos V. José Luis de las Heras (Profesor de la Universidad de Salamanca).

Recuerdos de Carlomagno… «francos» deseos de europeización cristiana. El poder temporal a través del divino.

Con Carlos V la cuestión no resultaba tan clara. El cristianismo y el luteranismo protestante, la amenaza del avance otomano y las confrontaciones con un Francisco I de Francia que se veía totalmente rodeado por los territorios habsburgianos, no preconizaban buenos «eurugios».

En el texto de referencia se nos muestra un resumen muy completo sobre la situación político-social que tuvo como marco la idea de Carlos I y V de Alemania de poder realizar un proyecto paneuropeo basado en la cristianización.

Francisco I

Evidentemente todos los problemas antes comentados, dificultaron notablemente esa labor de un rey que ha sido considerado humanista, hábil político y también gran negociador. Quizás el problema radicaba en la querencia de un renacimiento imperial romano pero con los fuertes ataques ya no de bárbaros, sino de los propios integrantes de tan basto territorio.

Nos movemos en pleno siglo XVI, dentro de la Edad Moderna de la Historia, la situación geográfica no solo abarca centro-Europa; tanto Inglaterra con Enrique VIII y el anglicanismo, como las razzias de los piratas de Barbarroja en Argel o las presiones desde el centro de operaciones otomano con Soleiman «el magnífico», incidirán en poner muchísimo territorio de por medio para que el proyecto carolino no salga adelante.

Suleiman el Magnífico

La división cristiano-luterana es otro acicate más de problemas en el interior europeo que ayudan a poner las trabas de unión.

Finalmente, como nos comenta el autor, las hábiles maniobras matrimoniales no llegan a dar su fruto porque el problema de fondo es que existe una gobernabilidad «representativa» en cada principado sin una organización real político-administrativa eficaz.

Recomendable lectura, corta, amena y formativa que nos aportará algo más sobre este rey de príncipes.

anglicanismo carlos I carlos V cristiandad el cristianismo europa francisco I luteranismo otomanos


Previous Next

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up