menu Menú
"Eso de que El Cid era un patriota español es mentira"
Arturo Pérez-Reverte
Por Miguel M. Delicado Publicado en Geografía, Historia, Literatura, Política, Religión en 21/09/2019
Boston Dinamics. ¿Parkour un robot? ¿Por qué no? Anterior Ooparts: objetos fuera de su tiempo y lugar Siguiente
National Geographic España. Aprovechamos el lanzamiento de su último libro, Sidi, protagonizado por El Cid Campeador, para hablar con uno de los autores más importantes de la literatura contemporánea.

Centro de Madrid. Hotel Palace. Primer piso. Habitación 136. Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) espera de pie en el centro de la estancia. Ya lleva unas cuantas entrevistas a sus espaldas y me disculpo por ser una más entre tantos medios que se han interesado por su último libro. “Es mi trabajo”, recalca. Sidi es el título de la novela y se trata de la visión personal del autor de uno de los personajes históricos más famosos de la historia de España, el Cid Campeador.

Nos sentamos, cruzamos un par de frases banales para romper el hielo y me preocupo porque las grabadoras (una clásica y el teléfono móvil) estén colocadas correctamente para registrar todo lo que me diga. También él se preocupa porque la grabación sea correcta. Es consciente de que en muchas ocasiones se malinterpretan y descontextualizan sus declaraciones, por lo que prefiere guardarse las espaldas y que no se tergiversen su pensamiento. 

Con todas las armas de periodista dispuestas, comienza la charla. Sus grandes ojos clavados en los míos, esperando que dispare primero. Empieza la historia.

HNG: Sin embargo, en el caso del Cid, la documentación es un poco más complicada. ¿Qué parte es verdad y cuál es leyenda? La historia no es tan clara como la de otros personajes…
Arturo Pérez-Reverte: En el Cid hay un 20-25% de verdad y un 75-80% que es leyenda. Yo personalmente he manejado las fuentes tanto cristianas como musulmanas. Es muy divertido, porque lees el relato del enemigo y hablan de El Cid como ‘ese infame Ludriq, ese saqueador infame de dios, perro o hijo de puta, hijo de un perro…’ Leer las dos versiones es muy interesante. No quise hacer un libro de historia en absoluto. De hecho falseo la realidad cuando me conviene como novelista que soy. Pero lo que sí he tomado han sido elementos tanto de la leyenda como de la historia real y los he fundido.

Magnífica entrevista y recomendable para los que quieran (como yo) leer este relato de frontera alrededor del Duero.

Dejemos de utilizar símbolos que no nos pertenecen; el Cid, como otros, perteneció a una época y desarrolló actividades que nada tienen que ver con falsos patriotismos en una España que no existía como pretendemos. El relativismo histórico es necesario, en cualquier caso.

campeador Cid cristiano ejército frontera mercenario musulmán novela reino valor


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up