Pues porque la parte comprende el todo, siendo la parte cualquier rama de estudio (medicina, derecho, arte, ingeniería, etc.) y el todo el saber de la propia humanidad.
No queramos valorar distintamente lo que “per se” procede de una misma fuente. El árbol es único, las ramas múltiples.
La ciencia se conoce porque hubo personas que se encargaron de «literar» y preservar ese conocimiento, de traducirlo, de representar artísticamente lo que no era entendido, de pensar acerca de la trascendencia de esos descubrimientos científicos…
A mí no me están enseñando que Aristóteles renegara de Platón. Estoy leyendo actualmente su libro «Política» y no veo más que estudio sobre anteriores teorías de otros, nunca reniego ni desprecio, más bien descarte, acopio y análisis en pro de la humanidad.
Historia, Arte, Literatura, Filosofía, Antropología, Religión…, posiblemente como dice el actor Sheldon Cooper en la serie de Tv. «Big Bang», ¡qué pérdida de tiempo!, pero si la han visto se darán cuenta que no desconoce absolutamente nada de todas las materias que acabo de citar (además con un rigor evidente [una memoria eidética como la suya no puede soslayar conocimiento]).
No está reñido el conocimiento de las constelaciones del firmamento o la astrofísica con la literatura. La primera se conoce gracias a la «segunda».
No es posible conocerlo todo, pero si quieres beber de las fuentes que dan origen a las fecundas o desastrosas crecidas del Nilo científico, debes estudiar humanidades.
¿Qué son las humanidades? No lo saben ni en la R.A.E:
La palabra humanidades no está registrada en el Diccionario. La que se muestra a continuación tiene formas con una escritura cercana.
humanidad
Según Wikipedia, con una definición bastante adecuada, indica:
(del latín humanitas) es una denominación genérica para un conjunto de disciplinas relacionadas con la cultura humana.
¿Y se asombran de que nos pregunten que para qué sirve estudiar eso?
He buscado y sí, está como plural en acepciones al final de «humanidad», la 8 y 9. Se lo apunto aquí:
8. f. pl. Conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía o la historia.
9. f. pl. Antiguamente, lengua y literatura clásicas.