menu Menú
El príncipe de los lirios. Creta. Comentario artístico
Por Miguel M. Delicado Publicado en Arte en 02/01/2012
Crátera micénica. Comentario artístico Anterior El intendente Ebih-il de Mari (Mesopotamia). Comentario artístico Siguiente
Príncipe de los lirios. Palacio de Cnossos en Creta

Ficha técnica:

  • Localización: Museo de Heraklion (Creta)
  • Materia: yeso, pigmentos
  • Técnica: estuco pintado
  • Medidas: 120 cm alto
  • Cronología: 1450-1400 a.C.
  • Autor: desconocido

Descripción:
Pintura en la que se nos representa por el autor un hombre de figura esbelta y atlética, tocado con un sombrero y penacho de plumas, adornos (collares [flor de lis] y esclavas en muñecas), así como atuendos que denotan cierta posición social. Presenta larga cabellera oscura suelta con visión de una parte frontal y resto al viento. Se muestra con el torso de frente y cadera y piernas en lateral, al igual que ocurre con el rostro, el cual aun lateralmente tiene dibujado el ojo frontalmente. Está rodeada la figura de lirios y una mariposa, enmarcado superiormente por líneas alternas en colorido, predominando en el conjunto el color rojo intenso del fondo. Líneas marcadas.

Valoración artística:
El conjunto es agradable a la vista, denotando la alternancia de colores intensos del mural, en contraste en los lirios derechos rojos sobre el fondo liso claro del lado derecho y viceversa en el lirio del lateral izquierdo. Se muestra una viveza y movimiento naturalista con una temática ajena a la guerra o con desprecocupación y pacifismo. Simbolismo de la flor de lis acentuado en el mural y en el collar del príncipe que ha trascendido. Movimiento corporal logrado con la extensión del brazo y pelo y penacho como al viento, además de la posición adelantada de la pierna derecha o la utilización de espirales en las flores, ondulaciones y curvas en corona etcétera.

Valoración histórica:
Es una representación atribuida al rey Minos de Creta, no corroborada por las pruebas de datación. Es representativa de una cultura aparentemente pacífica, acorde a sus costumbres muestra una expresividad alegre y también juvenil. Utilización de técnicas por influencia egipcia, como el torso frontal con lateralidad de cabeza y piernas, mostrando el ojo frontalmente. Difiere de lo egipcio en el dinamismo y presencia de curvas para resaltar este, no mostrando tampoco el hieratismo de los nilóticos. Pertenece a la época de la cultura “puente” comercial del minoico tardío talasocrático, lo que le favoreció esa infuencia artística de otros reinos, pero tiene su propio carácter mediante el empleo de los colores y las técnicas dinámicas antes mencionadas, asi como por el carácter pacífico y alegre que muestra.

cnossos creta cretense pintura príncipe lirios


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up