menu Menú
Estudia las novelas, los cuentos, las biografías. No los leas
Por Miguel M. Delicado Publicado en Literatura en 11/01/2009
Un propósito Anterior Al norte de las islas Brooklands. Año 2.263 d.C. Siguiente

Estudia los libros que leas, no te limites a leerlos. Cada libro, sea del género que sea: novela, cuento, etc., aporta pasajes importantes para la vida y el conocimiento. Hay novelas de las que uno puede aprender cosas que le servirán en su vida, por muy fantásticas que sean o exageradamente realistas.

Subraya los pasajes que te interesen y extráctalos después en tu ordenador o en una libreta, con ello conseguirás obtener pasajes concentrados de sabiduría.

Las experiencias vividas y narradas por otros nos ayudan a no cometer los mismos errores, pues para eso nos informan de lo que puede ocurrir en función del camino tomado. El ser humano es creyente de su propia vanidad, por eso no es capaz de comprender que los errores que va a cometer ya han sido cometidos previamente por otros seres humanos a lo largo de la historia.

También es cierto que uno debe aprender por sí mismo, pero conforme se avanza en el camino de la vida, uno toma cuenta de que en realidad es más interesante aprender de lo escrito y de los refranes basados en la experiencia, que tropezar con algo que otros ya te han dicho que ocurrirá.

Una simple frase de una novela de acción o intriga puede servirte para darte cuenta de un camino a tomar, una decisión que adoptar o una postura personal ante la vida o las personas.

Por todo ello, no nos limitemos a leer, aprendamos de lo que leemos subrayando lo que nos parezca útil, para ello una buena técnica es leer con un lápiz o marcador en la mano. ¡Inténtalo!

aprender experiencia experiencias vividas lectura novela


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up