menu Menú
El intendente Ebih-il de Mari (Mesopotamia). Comentario artístico
Por Miguel M. Delicado Publicado en Arte en 02/01/2012
El príncipe de los lirios. Creta. Comentario artístico Anterior La devolución de obras de arte a sus países de origen. ¿Pago por custodia? Siguiente
Estatua del superintendente Ebih II de Mari. Museo del Louvre

Ficha técnica:

  • Localización: Museo del Louvre (París)
  • Materia: alabastro
  • Técnica: talla
  • Medidas: 52,5 cm alto
  • Cronología: 2500-2340 a.C.
  • Autor: desconocido
  • Estado de conservación: bueno

Descripción:

Escultura de una figura representando un hombre sedente con manos cruzadas sobre el pecho, portando una falda o manto a la cintura que le cubre hasta los pies, con una especie de tiras de material algodonoso. Presenta una barba trabajada y un rostro expresivo  y con cierto realismo dentro de su estatismo, pues parece sonreir. Los ojos se aprecian sobremanera sobre el conjunto por su color azulado y su tamaño, apreciándose también unas cejas arcadas y unidas y unos brazos con cierto torno muscular. Nariz y ojos grandes y boca pequeña con labios marcados, al igual que el contorno de ojos muy perfilado.

Valoración artística:
Nos resulta una figura simpática, por la muestra de sonrisa y ojos abiertos y muy expresivos que contrastan con el estatismo corporal y cierta solemnidad que propaga el resto del cuerpo. La posición de los brazos y el torso frontal ayudan a la imagen de religiosidad y culto o posición social. La indumentaria aporta poco sobre ello pues no porta avalorios o elementos que denoten su rango o status. El material permite un acabado detallista y de aspecto suave del cuerpo, así como rugoso en la falda y barba.

Valoración histórica:
Se sitúa la imagen en casi los albores de la cultura mesopotámica, en la ciudad de Mari, punto de intercambio comercial de acceso al corredor sirio-palestino. La ciudad tuvo gobernadores al estilo de Lagash, con el Intendente representado como ejemplo,  y es acorde a las manifestaciones artísticas en tallas de pequeño tamaño hechas con materiales de la zona o importados de culturas próximas, precisamente por el carácter comercial de esta ciudad. La figura presenta el esquematismo propio de la época y la redondez de formas, que son contrastadas en esta figura con la pintura llamativa de los ojos y perfil sonriente citados.

alabastro ebih escultura intendente de mari mari mesopotamia


Anterior Siguiente

Deje un comentario (se revisan antes de publicarlos)

keyboard_arrow_up